Ir al contenido principal

Reflexiones cortas: Los ratones, el queso y la trampa

 Hay un dicho que no entendía, y dándole vueltas al asunto e investigando su significado, logré saber qué es lo que quiere decir. Se trata de un Proverbio Ruso que dice así:

 "El único queso gratis está en la trampa para ratones" 

Este proverbio quiere decir en esencia que nada es gratis, que siempre detrás de lo gratuito hay un truco oculto o un costo escondido. Como dice mi madre "nadie da nada por nada".

El origen de este refrán está en el saber popular de la sociedad rusa fundamentalmente de la época soviética y post-soviética en que la mentalidad de la gente era cautelosa ante la desconfianza social y económica que reinaba en ese período histórico.

Este proverbio se puede usar en la actualidad como una advertencia contra las dudosas inversiones, las estafas, ganar "dinero fácil" , promesas de ganancias rápidas sin riesgo, o las promesas de relaciones personales falsas, o incluso en la política cuando te ofrecen vivienda gratis, hay que desconfiar.

En España los mayores hablan de la estafa o el "truco de la estampita", donde el estafador se hacía pasar por un discapacitado e intercambiaba con la víctima fajos de dinero falso diciendo que eran estampitas y que daba a cambio de una pequeña cantidad de dinero que supuestamente también creía que eran estampitas. Cuando se hacía el intercambio desaparecían los estafadores con el dinero de la víctima. También mis padres me hablaban del "paquete chileno", muy difundido por países latinoamericanos, en donde una persona se encontraba un paquete lleno de dinero y cheques y le decía a la víctima que se lo repartiesen pero que tenía que dar en garantía una pequeña cantidad de dinero. En el momento del intercambio se desaparecían y le dejaban el paquete con dinero falso y se llevaban su dinero real. Como vemos estas estafas se hacían cuando el dinero en efectivo circulaba en gran cantidad y las relaciones humanas eran personales. Ahora las estafas nos llegan por internet, por las redes sociales y la Inteligencia Artificial es usada para hacernos creer que un actor o cantante conocido se enamora de un usuario o usuaria de las redes para pedirle dinero a cambio de su amor. Las estafas ahora son digitales. 

El uso en internet de las redes sociales se muestra como gratuita, pero es falso porque tú eres el producto. Tus acciones en internet generan dinero a otros. Hay una falsa creencia de que la sanidad es gratis en España, pero lo cierto es que la sanidad la pagamos todos con nuestros impuestos. 

En conclusión nada es gratuito. Hay que tener mucho cuidado con las estafas y con las promesas de gratuidad que nos ofrecen los políticos. 

Página 25 | Imágenes de Trampa Ratones - Descarga gratuita ...
Ratón, queso y trampa

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historias de Mujeres: Josefa Camejo, entre la libertad y el feminismo

  En mi memoria quedan los viajes a Coro, la ciudad más antigua de Venezuela. Allí quedaron sus casas coloniales y sus calles empedradas evocando otras épocas. Muy cerca de allí, los Médanos de Coro, un pequeño Desierto del Sahara, con dunas de arena, con viento, con ondulaciones. Y más al norte, si lo miramos en un mapa, sobre la larga costa caribeña venezolana, aparece una especie de cuello delgado con una especie de cabeza al imaginarlo de ese modo. Esa cabeza que sobresale es la llamada Península de Paraguaná y ese cuello es el Istmo de Paraguaná que une la costa con la península.   Recuerdo esos paisajes de Paraguaná semidesérticos, con cardones, cujíes y tunas, y esa carretera por donde transitaba con mi familia entre esos hermosos e interminables paisajes que no parecían ser de esta tierra. Daba la impresión que nunca ibas a llegar a tu destino que eran las playas de Adícora, pero al final llegabas para bañarte al caer la tarde en sus fabulosas aguas, con sus olas...

El Antipasto: un plato italiano reincorporado a la gastronomía venezolana

  El antipasto en una típica trattoria italiana                  Es una preparación que trajo a Venezuela la inmigración italiana a partir de la década de los cincuenta del siglo XX, cuando hubo una gran afluencia. Su origen es antiguo, se remonta a la época del Renacimiento. Se servía antes de las comidas en agasajos y banquetes. De la palabra antipasto o antipasti (previo a la comida), suele servirse en Europa como primer platillo o entrada. Tradicionalmente este plato tiene la intención de abrir el apetito de las personas.   La modalidad de antipasto que se consume en Venezuela con mayor frecuencia es con verduras encurtidas. También como entrada, algunos a base de atún y salsa de tomate, entre otros vegetales como zanahoria, cebolla, pimiento, apio, coliflor, etc. Todos los vegetales mencionados se preparan en salmuera o a la vinagreta. Suelen consumirse acompañados de galletas saladas o pan tostado.   En épocas r...

Dulce de Lechosa: el postre de la Navidad venezolana

  El dulce de lechosa o dulce de papaya es una preparación muy tradicional en Venezuela que se asocia con la Navidad. Los pueblos indígenas precolombinos del territorio venezolano ya consumían la lechosa. La cultivaban y probablemente la cocían y hacían preparaciones simples. Con la colonización española de Venezuela llega el azúcar de caña, que se producía posteriormente en ingenios azucareros por toda la zona caribeña y llegan también las técnicas de confitería españolas como la conserva de frutas en almíbar o cristalizadas. El encuentro de la lechosa con el azúcar dio origen a dulces hervidos en almíbar que se difundieron por todo el territorio. La elaboración del dulce de lechosa era común en casas coloniales, preparados por la servidumbre esclava afroamericana que aportó al dulce de lechosa el clavo y la canela, especias importadas.   En la Venezuela colonial, en conventos y casas criollas, preparaban dulces en almíbar como forma de preservarlas durante meses. La ...