Hay un dicho que no entendía, y dándole vueltas al asunto e investigando su significado, logré saber qué es lo que quiere decir. Se trata de un Proverbio Ruso que dice así:
"El único queso gratis está en la trampa para ratones"
Este proverbio quiere decir en esencia que nada es gratis, que siempre detrás de lo gratuito hay un truco oculto o un costo escondido. Como dice mi madre "nadie da nada por nada".
El origen de este refrán está en el saber popular de la sociedad rusa fundamentalmente de la época soviética y post-soviética en que la mentalidad de la gente era cautelosa ante la desconfianza social y económica que reinaba en ese período histórico.
Este proverbio se puede usar en la actualidad como una advertencia contra las dudosas inversiones, las estafas, ganar "dinero fácil" , promesas de ganancias rápidas sin riesgo, o las promesas de relaciones personales falsas, o incluso en la política cuando te ofrecen vivienda gratis, hay que desconfiar.
En España los mayores hablan de la estafa o el "truco de la estampita", donde el estafador se hacía pasar por un discapacitado e intercambiaba con la víctima fajos de dinero falso diciendo que eran estampitas y que daba a cambio de una pequeña cantidad de dinero que supuestamente también creía que eran estampitas. Cuando se hacía el intercambio desaparecían los estafadores con el dinero de la víctima. También mis padres me hablaban del "paquete chileno", muy difundido por países latinoamericanos, en donde una persona se encontraba un paquete lleno de dinero y cheques y le decía a la víctima que se lo repartiesen pero que tenía que dar en garantía una pequeña cantidad de dinero. En el momento del intercambio se desaparecían y le dejaban el paquete con dinero falso y se llevaban su dinero real. Como vemos estas estafas se hacían cuando el dinero en efectivo circulaba en gran cantidad y las relaciones humanas eran personales. Ahora las estafas nos llegan por internet, por las redes sociales y la Inteligencia Artificial es usada para hacernos creer que un actor o cantante conocido se enamora de un usuario o usuaria de las redes para pedirle dinero a cambio de su amor. Las estafas ahora son digitales.
El uso en internet de las redes sociales se muestra como gratuita, pero es falso porque tú eres el producto. Tus acciones en internet generan dinero a otros. Hay una falsa creencia de que la sanidad es gratis en España, pero lo cierto es que la sanidad la pagamos todos con nuestros impuestos.
En conclusión nada es gratuito. Hay que tener mucho cuidado con las estafas y con las promesas de gratuidad que nos ofrecen los políticos.
![]() |
| Ratón, queso y trampa |

Comentarios
Publicar un comentario