Nos decía el Papa Francisco:
"¡No reniegues la historia de tu patria! ¡No reniegues la historia de tu familia! ¡No niegues a tus abuelos! Busca las raíces, busca la historia y desde ahí construí tu futuro. Y aquellos que te dicen que si, los héroes nacionales ya pasaron, o que no tiene sentido...que ahora empieza todo nuevo. Reíteles en la cara, son payasos de la historia."
Es muy cierto que no debemos renegar de nuestra historia, ni de nuestra familia, ni negar a nuestros abuelos. Pienso que es importante conocer primero la historia de nuestra familia y después encontrarle a esa historia familiar su acople en la historia de tu patria. Para poner un ejemplo, soy hija y nieta de emigrantes, que tuvieron que dejar su país a causa de una guerra que dejó su patria destruida. Para mi, esa historia de guerra e inmigración que dejó marcada a mi familia y que he podido conocer y estudiar forma parte de dos patrias, la que dejaron y la que les acogió, que de alguna forma son mías, me pertenecen.
Es necesario estudiar la historia familiar, siempre encontraremos su encaje dentro de la historia de un país, de tu país, de tu patria, o de tus patrias, porque a veces encontramos ascendentes de varios lugares, o somos de donde nos tocó vivir, más que de donde nos tocó nacer. Somos "ciudadanos de mundo" de alguna manera.No hay más que ver que el mismo Papa Francisco era argentino hijo de emigrantes italianos que empezaron una nueva vida en Argentina y el nuevo Papa elegido , León XIV, es estadounidense de nacimiento, con ascendencia francesa y española, y es peruano porque vivió en el Perú gran parte de su vida.
Cualquier historia de vida de nuestra familia es interesante conocerla porque es parte de nosotros y de la historia en general. Debemos conocerla y estudiarla o al menos no renegar de ella.
La historia de los héroes nacionales hay que saberla. Los héroes nacionales le dan identidad a una patria. Tenemos el caso de Simón Bolívar como héroe nacional de Venezuela, o Napoleón para Francia, o Washington para Estados Unidos, pero no conozco ningún héroe nacional que identifique a España. Es curioso que no tenga un héroe nacional, pero sí podemos decir que hay varios dependiendo de las regiones, como Don Pelayo en Asturias o Don Jaime I en Valencia, por poner dos ejemplos. Son héroes medievales, pero se debería revisar en la historia moderna si hay un héroe que identifique a España como país.
![]() |
| historia, patria, familia |

Comentarios
Publicar un comentario