Ir al contenido principal

Reflexiones cortas: El cosmos y la vida

 Nos dijo una vez Carl Sagan, astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico estadounidense, célebre por su serie Cosmos (1980) que acercó a un gran público los conocimientos de nuestro universo:

"El nitrógeno en nuestro ADN, el calcio en nuestros dientes, el hierro en nuestra sangre, el carbono en nuestros pasteles de manzana fueron creados en el interior de las estrellas en colapso.Estamos hechos de material estelar". 

Carl Sagan | Biography, Education, Books, Cosmos, & Facts ...
Carl Sagan

 

Tuve la suerte de haber visto junto a mi hermano la maravillosa serie Cosmos, donde Carl Sagan, un gran comunicador, nos enseñaba de una manera didáctica y sencilla los conocimientos de nuestro universo, de nuestros planetas, de nuestra Tierra, de las estrellas, de la Luna...Tantas y tantas enseñanzas divulgadas por este científico que nos mostraba desde un estudio de televisión grandes fotografías de planetas, o nos hablaba de cuándo iba a morir el sol paseando por un bosque, o nos ponía de fondo una música que nos transmitía una paz y una conexión con el cosmos difícil de explicar, hicieron de mi hermano y de mi unos jóvenes que entendimos  que somos insignificantes en nuestro cosmos y que no estamos solos, en nuestro universo, existiendo otras vidas en otros lejanas galaxias, o en otros lejanos planetas. Su bonita forma de contar la ciencia, de mostrarnos el universo, para que lo entendieran todos los públicos, hizo que mi hermano y yo nos engancháramos al televisor hasta terminar toda la serie.  Seguramente esta serie influyó para que mi hermano se decantara por las ciencias y estudiara la carrera de Física, y en mi caso, influyeran las historias de la ciencia, de lo que decían los griegos, o lo que decía Galileo o Newton de nuestro universo, y  que tal vez ,me llevaron al gusto por las humanidades y al estudio de la Historia.

La frase de Carl Sagan que transcribo al principio de esta reflexión, viene a demostrar su defensa de la hipótesis de la panspermia, que es esencialmente que la vida en la Tierra provino del impacto de materia estelar sobre nuestro planeta, trayendo consigo componentes propicios para que se originara la vida, interesante hipótesis que nos muestra que venimos de las estrellas.

 De verdad fue una serie irrepetible y  lo que en realidad haría falta es que hubieran series tan sencillas de entender que haría que los jóvenes de hoy les gustara más la ciencia. No sé si hay algún youtuber que trate estos temas tan interesantes sobre nuestro universo hoy en día. ¿Habrá algún divulgador científico por las redes sociales, que es por donde mayoritariamente se mueven los jóvenes de hoy, relacionados con temas sobre nuestro cosmos? Lo cierto es que Carl Sagan fue inspirador de muchos científicos que siguieron ahondando en los temas tratados y en sus investigaciones. 

Para concluir puedo decir que mi hermano y yo fuimos unos privilegiados al poder ver esta serie tan interesante y de tanto impacto y que pienso que aún están vigentes muchos de sus postulados allí descritos. Fue un adelantado a su tiempo al querer transmitir de una forma sencilla unos conocimientos tan complejos a todo el mundo.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historias de Mujeres: Josefa Camejo, entre la libertad y el feminismo

  En mi memoria quedan los viajes a Coro, la ciudad más antigua de Venezuela. Allí quedaron sus casas coloniales y sus calles empedradas evocando otras épocas. Muy cerca de allí, los Médanos de Coro, un pequeño Desierto del Sahara, con dunas de arena, con viento, con ondulaciones. Y más al norte, si lo miramos en un mapa, sobre la larga costa caribeña venezolana, aparece una especie de cuello delgado con una especie de cabeza al imaginarlo de ese modo. Esa cabeza que sobresale es la llamada Península de Paraguaná y ese cuello es el Istmo de Paraguaná que une la costa con la península.   Recuerdo esos paisajes de Paraguaná semidesérticos, con cardones, cujíes y tunas, y esa carretera por donde transitaba con mi familia entre esos hermosos e interminables paisajes que no parecían ser de esta tierra. Daba la impresión que nunca ibas a llegar a tu destino que eran las playas de Adícora, pero al final llegabas para bañarte al caer la tarde en sus fabulosas aguas, con sus olas...

El Antipasto: un plato italiano reincorporado a la gastronomía venezolana

  El antipasto en una típica trattoria italiana                  Es una preparación que trajo a Venezuela la inmigración italiana a partir de la década de los cincuenta del siglo XX, cuando hubo una gran afluencia. Su origen es antiguo, se remonta a la época del Renacimiento. Se servía antes de las comidas en agasajos y banquetes. De la palabra antipasto o antipasti (previo a la comida), suele servirse en Europa como primer platillo o entrada. Tradicionalmente este plato tiene la intención de abrir el apetito de las personas.   La modalidad de antipasto que se consume en Venezuela con mayor frecuencia es con verduras encurtidas. También como entrada, algunos a base de atún y salsa de tomate, entre otros vegetales como zanahoria, cebolla, pimiento, apio, coliflor, etc. Todos los vegetales mencionados se preparan en salmuera o a la vinagreta. Suelen consumirse acompañados de galletas saladas o pan tostado.   En épocas r...

Dulce de Lechosa: el postre de la Navidad venezolana

  El dulce de lechosa o dulce de papaya es una preparación muy tradicional en Venezuela que se asocia con la Navidad. Los pueblos indígenas precolombinos del territorio venezolano ya consumían la lechosa. La cultivaban y probablemente la cocían y hacían preparaciones simples. Con la colonización española de Venezuela llega el azúcar de caña, que se producía posteriormente en ingenios azucareros por toda la zona caribeña y llegan también las técnicas de confitería españolas como la conserva de frutas en almíbar o cristalizadas. El encuentro de la lechosa con el azúcar dio origen a dulces hervidos en almíbar que se difundieron por todo el territorio. La elaboración del dulce de lechosa era común en casas coloniales, preparados por la servidumbre esclava afroamericana que aportó al dulce de lechosa el clavo y la canela, especias importadas.   En la Venezuela colonial, en conventos y casas criollas, preparaban dulces en almíbar como forma de preservarlas durante meses. La ...