Nos dijo una vez Carl Sagan, astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico estadounidense, célebre por su serie Cosmos (1980) que acercó a un gran público los conocimientos de nuestro universo:
"El nitrógeno en nuestro ADN, el calcio en nuestros dientes, el hierro en nuestra sangre, el carbono en nuestros pasteles de manzana fueron creados en el interior de las estrellas en colapso.Estamos hechos de material estelar".
![]() |
| Carl Sagan |
Tuve la suerte de haber visto junto a mi hermano la maravillosa serie Cosmos, donde Carl Sagan, un gran comunicador, nos enseñaba de una manera didáctica y sencilla los conocimientos de nuestro universo, de nuestros planetas, de nuestra Tierra, de las estrellas, de la Luna...Tantas y tantas enseñanzas divulgadas por este científico que nos mostraba desde un estudio de televisión grandes fotografías de planetas, o nos hablaba de cuándo iba a morir el sol paseando por un bosque, o nos ponía de fondo una música que nos transmitía una paz y una conexión con el cosmos difícil de explicar, hicieron de mi hermano y de mi unos jóvenes que entendimos que somos insignificantes en nuestro cosmos y que no estamos solos, en nuestro universo, existiendo otras vidas en otros lejanas galaxias, o en otros lejanos planetas. Su bonita forma de contar la ciencia, de mostrarnos el universo, para que lo entendieran todos los públicos, hizo que mi hermano y yo nos engancháramos al televisor hasta terminar toda la serie. Seguramente esta serie influyó para que mi hermano se decantara por las ciencias y estudiara la carrera de Física, y en mi caso, influyeran las historias de la ciencia, de lo que decían los griegos, o lo que decía Galileo o Newton de nuestro universo, y que tal vez ,me llevaron al gusto por las humanidades y al estudio de la Historia.
La frase de Carl Sagan que transcribo al principio de esta reflexión, viene a demostrar su defensa de la hipótesis de la panspermia, que es esencialmente que la vida en la Tierra provino del impacto de materia estelar sobre nuestro planeta, trayendo consigo componentes propicios para que se originara la vida, interesante hipótesis que nos muestra que venimos de las estrellas.
De verdad fue una serie irrepetible y lo que en realidad haría falta es que hubieran series tan sencillas de entender que haría que los jóvenes de hoy les gustara más la ciencia. No sé si hay algún youtuber que trate estos temas tan interesantes sobre nuestro universo hoy en día. ¿Habrá algún divulgador científico por las redes sociales, que es por donde mayoritariamente se mueven los jóvenes de hoy, relacionados con temas sobre nuestro cosmos? Lo cierto es que Carl Sagan fue inspirador de muchos científicos que siguieron ahondando en los temas tratados y en sus investigaciones.
Para concluir puedo decir que mi hermano y yo fuimos unos privilegiados al poder ver esta serie tan interesante y de tanto impacto y que pienso que aún están vigentes muchos de sus postulados allí descritos. Fue un adelantado a su tiempo al querer transmitir de una forma sencilla unos conocimientos tan complejos a todo el mundo.

Comentarios
Publicar un comentario