Confucio fue un filósofo chino que vivió entre el 551 a. C. y el 479 a. C. El pensamiento de Confucio dio origen al confucionismo, una corriente filosófica que ha influido profundamente en la política, la cultura y la sociedad de China y otros países del este asiático durante siglos. El filósofo chino nos decía esta frase:
"Cuando el sabio señala la luna, el necio mira el dedo"
Esta frase me recuerda cuándo estudiaba el Bachillerato o la Universidad y me reprobaban en alguna materia, yo decía, como decían los muchachos, "Me rasparon en el examen", siempre echándole la culpa al profesor, pero cuándo salía muy bien en los exámenes decia"aprobé" , como afirmando que fui yo la que saqué buenas notas.
Creo que me comportaba como el necio que miraba solo el dedo, no veía la totalidad de lo que explicaba el profesor, no estudiaba lo suficiente o simplemente no estudiaba a la hora de presentar un examen. Reprobaba o "raspaba" la prueba no por culpa del profesor sino por mi culpa que no veía la luna que me señalaba el maestro.
Los maestros son importantísimos en nuestra formación. Hay que valorarlos y agradecerles sus enseñanzas porque sin ellos no seríamos nada en la sociedad. Hay algunos maestros que recordamos siempre, a otros no tanto, pero todos han hecho un gran esfuerzo para formarnos y educarnos. Yo especialmente recuerdo a los maestros que te educaban en valores, a los que eran más cercanos con los alumnos y también a los que te daban otra oportunidad para presentar un examen porque sabían que tú podías.
Debemos reivindicar la labor del maestro, ya sea de primaria, de secundaria o universitario, que pienso que en muchos lugares del mundo está infravalorada, no son bien pagados o no son respetados por los alumnos o por la sociedad.
Cuando hablo de maestros, por supuesto que hablo de maestras, en especial de esas mujeres que son madres y educadoras a la vez.
![]() |
| Confucio |

Comentarios
Publicar un comentario