Ir al contenido principal

El sabio y el necio

 

 Confucio fue un filósofo chino que vivió entre el 551 a. C. y el 479 a. C. El pensamiento de Confucio dio origen al confucionismo, una corriente filosófica que ha influido profundamente en la política, la cultura y la sociedad de China y otros países del este asiático durante siglos. El filósofo chino nos decía esta frase:

"Cuando el sabio señala la luna, el necio mira el dedo"

Esta frase me recuerda cuándo estudiaba el Bachillerato o la Universidad y me reprobaban en alguna materia, yo decía, como decían los muchachos, "Me rasparon en el examen", siempre echándole la culpa al profesor, pero cuándo salía muy bien en los exámenes decia"aprobé" , como afirmando que fui yo la que saqué buenas notas. 

Creo que me comportaba como el necio que miraba solo el dedo, no veía la totalidad de lo que explicaba el profesor, no estudiaba lo suficiente o simplemente no estudiaba a la hora de presentar un examen. Reprobaba o "raspaba" la prueba no por culpa del profesor sino por mi culpa que no veía la luna que me señalaba el maestro.

Los maestros son importantísimos en nuestra formación. Hay que valorarlos y agradecerles sus enseñanzas porque sin ellos no seríamos nada en la sociedad. Hay algunos maestros que recordamos siempre, a otros no tanto, pero todos han hecho un gran esfuerzo para formarnos y educarnos. Yo especialmente recuerdo a los maestros que te educaban en valores, a los que eran más cercanos con los alumnos y también a los que te daban otra oportunidad para presentar un examen porque sabían que tú podías.

Debemos reivindicar la labor del maestro, ya sea de primaria, de secundaria o universitario, que pienso que en muchos lugares del mundo está infravalorada, no son bien pagados o no son respetados por los alumnos o por la sociedad.

Cuando hablo de maestros, por supuesto que hablo de maestras, en especial de esas mujeres que son madres y educadoras a la vez.

 

20 mil resultados de imágenes, fotos de stock e ilustraciones libres de  regalías para Confucio | Shutterstock
Confucio

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historias de Mujeres: Josefa Camejo, entre la libertad y el feminismo

  En mi memoria quedan los viajes a Coro, la ciudad más antigua de Venezuela. Allí quedaron sus casas coloniales y sus calles empedradas evocando otras épocas. Muy cerca de allí, los Médanos de Coro, un pequeño Desierto del Sahara, con dunas de arena, con viento, con ondulaciones. Y más al norte, si lo miramos en un mapa, sobre la larga costa caribeña venezolana, aparece una especie de cuello delgado con una especie de cabeza al imaginarlo de ese modo. Esa cabeza que sobresale es la llamada Península de Paraguaná y ese cuello es el Istmo de Paraguaná que une la costa con la península.   Recuerdo esos paisajes de Paraguaná semidesérticos, con cardones, cujíes y tunas, y esa carretera por donde transitaba con mi familia entre esos hermosos e interminables paisajes que no parecían ser de esta tierra. Daba la impresión que nunca ibas a llegar a tu destino que eran las playas de Adícora, pero al final llegabas para bañarte al caer la tarde en sus fabulosas aguas, con sus olas...

El Antipasto: un plato italiano reincorporado a la gastronomía venezolana

  El antipasto en una típica trattoria italiana                  Es una preparación que trajo a Venezuela la inmigración italiana a partir de la década de los cincuenta del siglo XX, cuando hubo una gran afluencia. Su origen es antiguo, se remonta a la época del Renacimiento. Se servía antes de las comidas en agasajos y banquetes. De la palabra antipasto o antipasti (previo a la comida), suele servirse en Europa como primer platillo o entrada. Tradicionalmente este plato tiene la intención de abrir el apetito de las personas.   La modalidad de antipasto que se consume en Venezuela con mayor frecuencia es con verduras encurtidas. También como entrada, algunos a base de atún y salsa de tomate, entre otros vegetales como zanahoria, cebolla, pimiento, apio, coliflor, etc. Todos los vegetales mencionados se preparan en salmuera o a la vinagreta. Suelen consumirse acompañados de galletas saladas o pan tostado.   En épocas r...

Dulce de Lechosa: el postre de la Navidad venezolana

  El dulce de lechosa o dulce de papaya es una preparación muy tradicional en Venezuela que se asocia con la Navidad. Los pueblos indígenas precolombinos del territorio venezolano ya consumían la lechosa. La cultivaban y probablemente la cocían y hacían preparaciones simples. Con la colonización española de Venezuela llega el azúcar de caña, que se producía posteriormente en ingenios azucareros por toda la zona caribeña y llegan también las técnicas de confitería españolas como la conserva de frutas en almíbar o cristalizadas. El encuentro de la lechosa con el azúcar dio origen a dulces hervidos en almíbar que se difundieron por todo el territorio. La elaboración del dulce de lechosa era común en casas coloniales, preparados por la servidumbre esclava afroamericana que aportó al dulce de lechosa el clavo y la canela, especias importadas.   En la Venezuela colonial, en conventos y casas criollas, preparaban dulces en almíbar como forma de preservarlas durante meses. La ...