Ir al contenido principal

Tesoros de España: Itálica, un conjunto arqueológico muy cinematográfico en la provincia de Sevilla

 

    Itálica es un impresionante conjunto arqueológico de la provincia de Sevilla que representa una de las primeras ciudades fundadas por los romanos en tierras españolas y posee uno de los anfiteatros más grandes e importantes del imperio romano.

 

    Curiosamente Itálica fue uno de los escenarios que se utilizaron para rodar la famosa serie Juego de Tronos, especialmente su anfiteatro. Juego de Tronos fue una serie de televisión que se rodó hace algunos años basada en una novela e inspirada en la Edad Media, en donde se entremezclan drama y fantasía, reinos, casas nobiliarias, dominación, conspiraciones, etc., con escenas controvertidas de sexo y violencia. Muchos conceptos y elementos mágicos predominan en la serie, como dragones, gigantes, espectros, profecías y control telepático de personas y animales. Fue una serie costosa y con gran audiencia, en donde se eligieron escenarios de rodaje en varios países del mundo, entre ellos España. Ciudades como Girona, Guadalajara, Córdoba, entre otras localidades y playas de la geografía española.

 

    La serie Juego de Tronos se rodó básicamente en el anfiteatro de Itálica, representando éste una gran prisión en ruinas donde se tenía en cautiverio a los dragones que fueron mermando poco a poco a causa de su encierro. Este capítulo de los dragones fue el más visto de la serie.

 

    Todos los escenarios de España donde se rodó la serie, en especial Itálica, cobraron vida y salieron del olvido y están siendo visitados por viajeros extranjeros que vieron la serie. Me pregunto ¿Por qué, los que vivimos en España, salimos al exterior para conocer paisajes y patrimonio y no visitamos nuestra España que realmente lo tiene todo? y, tanto es así, que vienen de fuera directores, productores y actores para rodar series o películas y poner de fondo cinematográfico nuestros castillos, puentes, palacios, playas, paisajes y conjuntos arqueológicos que son únicos en el mundo.

 

    ¿Quién iba a imaginar que 2000 años después de que los romanos construyeran Itálica iban a rodar en sus imponentes ruinas, en su impresionante anfiteatro, una serie tan exitosa como fue Juego de Tronos? Puedo decir que no he visto la serie aún, pero solamente por ver sus escenarios de rodaje vale la pena verla. Creo que Itálica la conocí siendo muy pequeña, cargada en brazos de mi madre. Tal vez pasé por sus mosaicos maravillosos y su gran anfiteatro…

 

    El general Publio Cornelio Escipión “El Africano” fundó Itálica en el año 206 a.C. en plena guerra contra Cartago y si bien en un principio fue un hospital de campaña para los heridos de guerra creció rápidamente adquiriendo gran importancia.

 

         En Itálica hay que distinguir dos zonas: la vetus urbs (ciudad vieja), núcleo fundado por Escipión y la nova urbs (ciudad nueva), barrio de fundación en la época del emperador Adriano. Ésta última funciona sólo desde el primer tercio del siglo II hasta mediados del siglo III, aproximadamente. El resto pervive hasta la época musulmana. En la actualidad la vetus urbs yace bajo el casco urbano de Santiponce, asentado en este lugar desde el siglo XVII. El solar de la nova urbs que corresponde a la zona visitable del Conjunto Arqueológico, ha sido tierra de cultivo hasta tiempos recientes.

 

         La historia de las excavaciones arqueológicas se remonta al siglo XVIII. Desde entonces hasta nuestros días no han cesado los trabajos arqueológicos en el solar de esta vieja ciudad romana.

 

         La zona abierta al pública incluye una parte del barrio construido por el emperador Adriano en el primer tercio del siglo II (nova urbs), un teatro situado en la vetus urbs y un parque forestal moderno en torno al anfiteatro.

 

         Las calles se caracterizan por su gran anchura y sus aceras porticadas. Aún hoy se ve el enlosado y los bordillos de las vías, y en las aceras, las cimentaciones de los pilares de los pórticos. El trazado del viario es ortogonal, formando manzanas rectangulares de diversos tamaños, donde destacan las correspondientes a los edificios públicos.

 

         La ciudad estuvo dotada de un servicio de abastecimiento de aguas y de una red de cloacas. El agua corriente llegaba por un acueducto a las cisternas y de allí pasaba a las fuentes públicas y a los edificios principales a través de tuberías de plomo. Las aguas residuales se vertían en cloacas, actualmente visibles bajo una rejas  en los cruces de las calles.

 

         El barrio fue concebido por Adriano probablemente como una ciudad honorífica dedicada a su antecesor y padre adoptivo, el emperador Trajano divinizado. Se accedía a la ciudad amurallada a través  de una puerta flanqueada por dos torres rectangulares. La llamada casa de la Exedra posee unas termas y una alargada palestra, a cuyo fondo se pueden ver unos grandes bloques de hormigón, que son las ruinas de la bóveda que cubría una gran exedra (auditorio). El patio central, presidido por una hermosa fuente, presenta pórticos con pilares. La Casa del Patio Rodio era un edificio residencial, llamado así por la peculiar configuración de su patio central. La Casa de Hilas, una lujosa vivienda, está excavada solo en parte. Posee un triclinum (comedor) con un  mosaico alegórico a las cuatro estaciones, y un segundo triclinum mas grande, el principal, con un mosaico de tigres y flanqueado por dos patios. Hay una habitación con el mosaico de Hilas, que da nombre a la casa. En él se representa el rapto de Hilas por las Ninfas, presidido por Hércules. Actualmente este mosaico está en el Museo Arqueológico de Sevilla, quedando únicamente las decoraciones geométricas circundantes.

 

         La Casa de los Pájaros, donde sus muros han sido levantados recientemente en un intento de recrear los espacios que configuraban la vivienda. Esta se organiza en torno a un peristilo o jardín porticado. Tiene mosaicos de gran riqueza que decoran los pavimentos de las habitaciones principales.

 

El Traianeum es un templo dedicado a Trajano rodeado por una plaza porticada con exedras. 

 

La Casa del Planetario posee un mosaico que da nombre a la casa y consta de un círculo dentro del cual se distribuyen siete medallones con bustos. Representan las divinidades planetarias, dan nombre a cada uno de los días de la semana. Las Termas Mayores eran un centro de ocio que albergaba, junto a otros servicios, los baños públicos. Ocupa una gran manzana solo excavada en parte.

 

El anfiteatro es uno de los mayores del imperio romano, con capacidad para veinticinco mil espectadores. El graderío estaba formado por tres niveles de gradas, de las que solo se conservan parcialmente las dos inferiores. En el centro de la arena existe una fosa. 

 

El Teatro Romano de Itálica data de la época de Augusto. A finales del siglo I y comienzos del siglo II, el pórtico detrás de la escena se transformó en patio cerrado, y algunos años después se construye en él un templo dedicado a la diosa Isis. Con el tiempo este pórtico se convierte en foro público. Fue destruido durante las invasiones bárbaras. El teatro durante la Edad Media se utilizó como cementerio y posteriormente para fines ganaderos e industriales. A partir del siglo XVII con el traslado de la villa de Santiponce  a las colinas donde se hallaba la vieja Itálica, el teatro queda oculto bajo el caserío, hasta que se saca a la luz en fechas muy recientes.

 

El Teatro Romano de Itálica sigue la forma de un típico teatro urbano, cercano a un área de edificios públicos y orientado al este.

 

Los emperadores romanos Trajano y Adriano eran originarios de Itálica. La llamada Justicia de Trajano es un episodio legendario en la vida del emperador romano. Según la historia, Trajano, ocupado en preparativos para las Guerras Dacias, recibió la petición de justicia por parte de la madre de un hombre asesinado. El emperador le pidió que esperase a que él volviera, pero ella le indicó que él podría no volver. Trajano entonces sacó tiempo para resolver el caso además de todos los otros deberes que tenía entonces. La leyenda, aunque indirectamente, fue popularizada por Dante en la Divina Comedia. Aludió a él en el Paraíso y lo relató en el Purgatorio.

 

La desgraciada apareció entre todos estos para decir:

 

“¡Véngame, Señor!, pues (infortunado sea este corazón) mi hijo ha sido asesinado.

 

Él le contestó: “espera hasta que yo vuelva”, Y ella como alguien a quien la pena apremia: “Oh, señor, ¿y si tú no vuelves?”. “Quién me reemplace, entonces, hará justicia”.”¿Hará otro el bien que tú descuidas?”. “Ahora consuélate –contesta él finalmente- parece correcto que cumpla con mi deber, antes de seguir adelante: Lo quiere la justicia y la pena me retiene”.  

 

El emperador Adriano parece haber sido exclusivamente homosexual. Poco se sabe de Antinoo, el joven griego del cual se enamoró profundamente. Ya en la Antigüedad los pocos datos auténticos acerca de sus vidas se mezclaron con leyendas. El poeta Páncrates de Alejandría, contemporáneo de Adriano, hace referencia a un hecho que tuvo lugar en Libia. Según este autor Adriano dio muerte a un león con una jabalina poco antes de que atacase a Antinoo. En el lugar de la sangre del león sobre la arena, habría surgido la “flor de Antínoo”, una flor de loto de color rojo. También las circunstancias de la temprana muerte de Antínoo están entremezcladas con leyendas. Está firmemente establecido que Antinoo cayó al río Nilo. Se explica que las circunstancias de su muerte no estaban nada claras. Según una de las versiones recogidas por los historiadores, la muerte de Antinoo fue un accidente. Según otra versión. Antínoo se habría sacrificado por el emperador, para asegurarle, mediante este sacrificio, una vida larga y afortunada. Antínoo habría sabido por un astrólogo, que su suicidio brindaría al emperador la posibilidad de seguir viviendo después del plazo que le había sido asignado por los hados (divinidades).

 

Inmediatamente después de la muerte de Antínoo, Adriano profundamente dolido, comenzó el enaltecimiento de su joven compañero. Se inicia su adoración como divinidad. Los cultos de Antinoo se establecieron sobre todo en las provincias orientales del imperio romano, de fuerte impronta griega. En las provincias occidentales del imperio también podía encontrarse ese tipo de adoración pero no consiguió establecerse con tanta fuerza. En muchas de las ciudades del imperio, poco después de la muerte de Antínoo,  comienza la erección de templos y la institución de sacerdocios para su culto. En numerosos lugares se erigieron estatuas y se acuñaron monedas con la efigie del difunto.

Imágenes del dragón de la serie Juego de Tronos rodada en el anfiteatro de Itálica

 

Anfiteatro Romano de Itálica

 

Mosaico de Itálica


 
Mosaico de Itálica








Ruinas romanas de Itálica

Termas romanas de Itálica

Vista aérea de Itálica



Comentarios

Entradas populares de este blog

Historias de Mujeres: Josefa Camejo, entre la libertad y el feminismo

  En mi memoria quedan los viajes a Coro, la ciudad más antigua de Venezuela. Allí quedaron sus casas coloniales y sus calles empedradas evocando otras épocas. Muy cerca de allí, los Médanos de Coro, un pequeño Desierto del Sahara, con dunas de arena, con viento, con ondulaciones. Y más al norte, si lo miramos en un mapa, sobre la larga costa caribeña venezolana, aparece una especie de cuello delgado con una especie de cabeza al imaginarlo de ese modo. Esa cabeza que sobresale es la llamada Península de Paraguaná y ese cuello es el Istmo de Paraguaná que une la costa con la península.   Recuerdo esos paisajes de Paraguaná semidesérticos, con cardones, cujíes y tunas, y esa carretera por donde transitaba con mi familia entre esos hermosos e interminables paisajes que no parecían ser de esta tierra. Daba la impresión que nunca ibas a llegar a tu destino que eran las playas de Adícora, pero al final llegabas para bañarte al caer la tarde en sus fabulosas aguas, con sus olas...

El Antipasto: un plato italiano reincorporado a la gastronomía venezolana

  El antipasto en una típica trattoria italiana                  Es una preparación que trajo a Venezuela la inmigración italiana a partir de la década de los cincuenta del siglo XX, cuando hubo una gran afluencia. Su origen es antiguo, se remonta a la época del Renacimiento. Se servía antes de las comidas en agasajos y banquetes. De la palabra antipasto o antipasti (previo a la comida), suele servirse en Europa como primer platillo o entrada. Tradicionalmente este plato tiene la intención de abrir el apetito de las personas.   La modalidad de antipasto que se consume en Venezuela con mayor frecuencia es con verduras encurtidas. También como entrada, algunos a base de atún y salsa de tomate, entre otros vegetales como zanahoria, cebolla, pimiento, apio, coliflor, etc. Todos los vegetales mencionados se preparan en salmuera o a la vinagreta. Suelen consumirse acompañados de galletas saladas o pan tostado.   En épocas r...

Dulce de Lechosa: el postre de la Navidad venezolana

  El dulce de lechosa o dulce de papaya es una preparación muy tradicional en Venezuela que se asocia con la Navidad. Los pueblos indígenas precolombinos del territorio venezolano ya consumían la lechosa. La cultivaban y probablemente la cocían y hacían preparaciones simples. Con la colonización española de Venezuela llega el azúcar de caña, que se producía posteriormente en ingenios azucareros por toda la zona caribeña y llegan también las técnicas de confitería españolas como la conserva de frutas en almíbar o cristalizadas. El encuentro de la lechosa con el azúcar dio origen a dulces hervidos en almíbar que se difundieron por todo el territorio. La elaboración del dulce de lechosa era común en casas coloniales, preparados por la servidumbre esclava afroamericana que aportó al dulce de lechosa el clavo y la canela, especias importadas.   En la Venezuela colonial, en conventos y casas criollas, preparaban dulces en almíbar como forma de preservarlas durante meses. La ...