https://youtu.be/Z_rPGyEKTR4Hace unos días tuve la suerte de asistir con mi familia a una obra musical llamada “El novio de España” donde los actores representaban a la cantante y bailarina española Carmen Sevilla y al tenor español Luís Mariano.
La voz de Carmen Sevilla la conocía por los discos de vinilo que me ponía mi madre desde que era una niña y a mi me encantaba oírlos. En una de las carátulas de los discos aparecía la cara de Carmen Sevilla y a mi me daba la impresión que se parecía a la cara de mi madre, pero también a la cara de sus dos hermanas. Era una mezcla a mi entender de la cara de mi madre y de mis dos tías plasmada en la cara de Carmen Sevilla. En cambio a Luís Mariano no recuerdo haber escuchado sus vinilos y es que yo era muy pequeñita cuando vivíamos en Francia y mi madre compraba los discos de este tenor tan famoso entre los franceses, hasta tal punto que los mismos franceses decían que el tenor no era español sino francés. De alguna manera escuchaba sin darme cuenta sus canciones.
La obra musical me retrotrajo a las canciones de Carmen Sevilla. Se cantó “Carmen de España”, una canción muy popularizada por la cantante, y su estribillo decía “Yo soy la Carmen de España y no la del Merimé” o “Carmen con bata de cola pero cristiana y decente”, además de otras canciones.
Carmen Sevilla, a la que no se le hizo un gran homenaje nunca, algo que suele pasar con los artistas que han llevado la cultura española por todo el mundo. Su muerte pasó desapercibida que ocurrió hace muy poco tiempo. No se le ha dado un verdadero reconocimiento a su persona, no se le ha dedicado una calle, una plaza, o un museo. No se han hecho grandes programas televisivos en su recuerdo, o conciertos. Fue una gran cantante y bailarina de gran belleza y carisma. Sus canciones, coplas, pasodobles eran alegres, igual que sus bailes. Se le recuerda en su edad madura como la presentadora del telecupón en la televisión o hablando de las ovejitas de su finca como si fuera una mujer simple y hasta bobalicona. Nada más lejos de la realidad. Fue una gran artista que triunfó en España y en Hispanoamérica durante las décadas de los 50, 60 y 70 del siglo XX. Rodó películas dentro y fuera de España y fue una mujer que por su gran belleza y simpatía fue deseada por muchos hombres del mundo del cine y de la música, a los que ella supo rechazar.
En esta obra musical se nos muestra a una Carmen Sevilla muy amiga de otro gran artista del momento. Hablamos de Luís Mariano que triunfaba en Francia también en los años 50 y 60 del siglo XX, como tenor de operetas y otras canciones francesas como C´est Magnifique. Era exiliado en Francia porque tuvo que salir después de la Guerra Civil Española junto a sus padres. El tema central de la obra es que Luís Mariano pide matrimonio a Carmen Sevilla. Ella, conociendo su orientación homosexual lo rechaza, pero él le dice que le pide matrimonio para poder así hacerles el pasaporte a sus padres y que puedan regresar a España ya que estaban exilados en Francia. La cantante le dice que no es necesario casarse para conseguir los pasaportes porque ella tiene contactos cercanos al dictador Franco que le ayudarían para que le hicieran los pasaportes y poder entrar a España. La obra teatral se complementa de las canciones que cantaban los artistas durante toda su vida como Violetas Imperiales, Carmen de España, y la introducción de temas de zarzuela y cuplés. En la obra se deja entrever la intransigencia de la homosexualidad durante los años de la dictadura, lo difícil que era que las mujeres fueran libres en sus decisiones, en sus actos y ante la sociedad de la época en una obra musical donde su trama tenía tintes de ficción sobre un tema real. Y la realidad es que Carmen Sevilla fue una gran amiga de Luís Mariano y triunfaron siendo una pareja musical muy aclamada por su público. A Carmen Sevilla se la conoció por ser la “novia de España” y a Luís Mariano se le denominó en esta obra como el “novio de España”. Dos artistas a los que no se les ha reconocido suficiente su valía como artistas y todo lo que aportaron a la cultura española tanto dentro de España como fuera de ella.
Mi familia y yo salimos muy satisfechos de la obra y del teatro Olympia, ese teatro donde te transportas a otro tiempo, a otra dimensión, sobre todo porque aún conserva las lámparas de 1915, y en especial por haber escuchado esas canciones, haber visto esos bailes que le gustaban a nuestras abuelas y a nuestros padres y que llevamos en nuestra sangre el gusto por lo español, y que también se transmitió a mis familiares más jóvenes, a las dos chicas adolescentes que allí estaban y que les “tocó la fibra”, se sensibilizaron ante las canciones y los bailes y la belleza del teatro musical que es mágico.
Película Violetas Imperiales de Carmen Sevilla y Luís Mariano
Pasodoble Carmen de España de Carmen Sevilla
Canción francesa C´est Magnifique de Luís Mariano
https://youtu.be/Z_rPGyEKTR4
https://youtu.be/Z_rPGyEKTR4
Comentarios
Publicar un comentario