Este mes de agosto hemos celebrado San Lorenzo, festividad importante para España ya que este santo era originario de Huesca (Aragón). Paseando por Valencia, mi ciudad, en la calle que va hacia la catedral, que siempre acostumbraba a recorrer para comprar caramelos en la famosa Casa de los Caramelos, local hoy cerrado pero que fue un referente en la venta de golosinas, además de otros caramelos, conseguía los caramelos llamados violetas de Madrid, típicos de esta ciudad y que sólo se conseguían en este establecimiento. Al pasar casi enfrente de la Casa de los Caramelos, me quedaba mirando una iglesia con una fachada de grandes dimensiones y una torre barroca. Esta iglesia está dedicada a San Lorenzo, pero ¿Quién fue San Lorenzo? ¿Porqué este mártir fue importante para España? San Lorenzo, era diácono del papa Sixto en Roma, en el año 258 d.C., una época en que los cristianos eran perseguidos por los emperadores romanos. El diácono Lorenzo estaba encargado de custodiar las reliquias que poseía el papado además de encargarse del archivo papal. Ante la inminente persecución del emperador romano Valeriano, el papa le encomendó a Lorenzo poner a salvo una importantísima reliquia: La copa donde bebió Jesús durante la Ültima Cena anterior a su crucifixión, llamada o conocida como el Santo Cáliz, que según la tradición San Pedro había llevado hasta Roma. El papa fue ejecutado y San Lorenzo fue torturado y martirizado sobre una parrilla que quemó su cuerpo hasta morir, pero antes había logrado enviar el cáliz, por medio de un legionario romano, a Huesca, a la casa de sus padres, en tierras españolas, según cuenta la tradición.
Hasta el 711, fecha de la invasión musulmana de la Península Ibérica, el Santo Cáliz estuvo custodiado por una iglesía llamada de San Pedro El Viejo. Tras la llegada de los árabes a Huesca fue necesario esconder la reliquia para que no cayera en sus manos. Su escondite pasó por varias iglesias y monasterios románicos, pasando por una cueva que hacía las veces de una ermita con una cascada por delante que la disimulaba, hasta que el rey Ramiro establece la capital en Jaca del incipiente Reino de Aragón y construye una catedral para albergar el Santo Cáliz. Jaca es parte del Camino de Santiago, un camino que parte principalmente de Francia, que deben hacer los peregrinos, atravesando el norte de España, hasta llegar a Santiago de Compostela, lugar de suma importancia para la cristiandad durante la Edad Media.
Posteriormente el Santo Cáliz pasa a formar parte del Monasterio de San Juan de la Peña, donde permaneció 3 siglos (1076-1399), lugar en el que más tiempo permanece antes de ser enviado a Zaragoza, Barcelona y Valencia, donde ha permanecido hasta nuestros días. El Monasterio de San Juan de la Peña es también lugar de paso de los peregrinos que hacen el Camino de Santiago, y constituye éste un enclave donde sucedieron unos hechos extraordinarios que muy poco se conocen, y es que en el siglo XI aparecen las leyendas y obras de caballería sobre la Ultima Cena y el Santo Cáliz o también conocido como Santo Grial, que se extenderán por toda Europa y aparecerán versiones alemanas, británicas, castellanas, italianas, etc. Es cuando surge la literatura del rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda y el poema de Parceval, caballero de la Mesa Redonda, y su búsqueda del Santo Grial. Todas las obras de caballería derivadas de San Juan de la Peña y el Santo Grial tuvieron su origen en el Camino de Santiago. Por este camino no solo transitaban peregrinos, fue un camino para el intercambio de ideas. España se empapa de influencias europeas y Europa de igual modo se impregna de influencias españolas en todos los sentidos. Peregrinos y juglares que transitaron el Camino de Santiago fueron los que difundieron las tradiciones y leyendas griálicas por Europa que dieron origen a las libros de caballería medievales. Es interesante saber que hasta el término lingüístico “grial” utilizado en las obras de caballería europeas, es el término que usaban las gentes de Aragón para referirse a un cáliz.
Esta apasionante historia del Santo Grial en tierras españolas, ligado al Camino de Santiago, es la semilla de importantes libros de caballería, cuyo tema se ha llevado a la gran pantalla y al teatro, no siempre siendo conocido su origen español.
Para terminar, les contaré algunos hechos de interés que conectan de alguna manera con Valencia y San Lorenzo. Su hermano, también martirizado, fue encarcelado y torturado hasta su muerte en Valencia, es patrono de la ciudad y se le conoce como San Vicente Mártir. Se conserva y se puede visitar la llamada Cárcel se San Vicente, muy cerca de la iglesia de San Lorenzo, donde se dice que fue torturado, conservándose una columna donde fue azotado. Como curiosidad histórica, el retablo barroco de la iglesia de San Lorenzo fue sacado de la iglesia para ser vendido o tal vez destruido por los milicianos durante la Guerra Civil Española, pero el dueño de la Casa de los Caramelos, situada enfrente de la iglesia, lugar donde yo compraba los caramelos, engañando a los milicianos, les dijo que él desmontaría el retablo, pero no lo hizo, y gracias a él se conserva hasta hoy en su iglesia de San Lorenzo.
Gracias a San Lorenzo el Santo Cáliz se trasladó a España y tras pasar por varios lugares hoy lo podemos contemplar en la catedral de Valencia. Les contaré muy pronto cómo llegó a mi ciudad…


Comentarios
Publicar un comentario