Una buena ensalada puede llevar al menos tres ingredientes. Podemos poner lechuga, rúcula, cebolla, tomates, aguacates, pimientos, aceitunas...Para aliñar la ensalada debemos hacer una vinagreta en el recipiente donde vamos a poner los ingredientes antes de agregarlos o en un pequeño bol para luego añadirla por encima. Esta vinagreta debe llevar dos cucharadas de aceite de oliva, una cucharada de vinagre de Jerez y un puñado de sal. Todo se mezcla con un tenedor para que emulsione la vinagreta y se une muy bien con los ingredientes de la ensalada para que quede un sabor homogéneo por todas partes. A esta vinagreta podemos añadirle una cucharada de miel para darle un toque dulzón, pero esta vinagreta con miel solamente combina con la lechuga. Pruébala y verás... Algo que debemos hacer cuándo vamos a preparar una buena ensalada es aliñarla en el momento que se va a comer. Un gran error es aliñarla unos minutos u horas antes de comerla porque sobre todo la lechuga se pone mustia, arrugada y pierde sabor. La lechuga debe estar fresca y lozana al servirla a la mesa.
Proponemos la siguiente receta de ensalada de verano, porque ya hemos comenzado esta calurosa estación que aunque ese calor durante muchas noches no nos permita dormir bien, nos sintamos pegajosos al sudar, no hay nada mas refrescante que comernos una buena ensalada porque nos aporta agua que nos hidrata durante los días sofocantes.
Una curiosidad es que para la época en que se escribió esta receta que le fue proporcionada a mi madre no se vendían las aceitunas sin hueso y había que quitárselos manualmente en casa. Hoy en día conseguimos las aceitunas sin hueso en todos los supermercados. Esta receta va aderezada con limón, sal y pimentón aunque también quedaría muy sabrosa con una vinagreta.
Ingredientes:
6 zanahorias ralladas, 12 aceitunas negras, 12 aceitunas verdes, 1 rama de apio tierno, 1 lechuga, 200 gr de queso blanco en cuadraditos, 1 pimiento rojo en cuadraditos. 1 limón, sal y una pizca de pimentón, hojas de lechuga.
Preparación:
Limpie el apio y corte en pedacitos. Quite los huesos a las aceitunas. Mezcle todo con el queso, zanahoria, pimiento, el jugo del limón y el pimentón. Disponga la mezcla sobre las hojas de lechuga y sirva.

Comentarios
Publicar un comentario